martes, 21 de abril de 2009

Reseña del texto "Tribus urbanas: por el devenir cultural de nuevas sociabilidades juveniles" - Raúl Zarzuri C. y Rodrigo Ganter S.

Raúl Zarzuri es un sociólogo con un master en antropología de la Universida de Chile y es docente e investigador del área de sociología en la Universidad Católica Blas Cañas.
Por otro lado, Rodrigo Ganter es un sociólogo con un diplomado en crítica cultural de la Universidad ARCIS y estudios de género en la Universidad de Chile, es también (al igual que Zarzuri) docente e investigador del área de sociología en la Universidad Católica Blas Cañas.

En éste texto, la intención de ambos autores es reflejar el va y ven que afronta la juventud, teniendo en cuenta su identificación dentro de una masa catalogada "Cultura Urbana", para lo cual centran como temática principal el contexto y la parte cultural que enmarca a una tribu de la urbe.

Para empezar, los autores se refieren al contexto social turbulento que se presenta al finalizar el milenio y cómo esto influye en las mentes juveniles. Empezando el año 2.000, hemos podido observar la influencia social que causan procesos como la globalización, influencia que causa mutaciones sociales y produce una actitud de desintegración social dentro de los jóvenes, haciendo que salgan del patrón "socialización" impuesto por la modernización. Todo éste fenómeno de desintegración origina una cultura juvenil, la cual se parte en distintas subculturas o tribus que absorben a los jóvenes por el afán de ser conocidos y dar a imponer su imagen.
Éste contexto expresado por los autores, refleja claramente la repulsión que causan los jóvenes hacia los procesos de globalización y mutación social, permitiéndonos entender el por qué crean una propia cultura, denominada por expertos como "cultura juvenil".

Siguiendo con éste análisis dentro del texto, Zarzuri y Ganter lanzan una perspectiva muy importante: la parte cultural dentro de una tribu en la urbe. La ciudad (o el terreno urbano), posee una libertad y soledad social para cada ente que se encuentre introducido en ella, ocasionando gran variabilidad cultural. Cuando un jóven se encuentra en la calle, empieza a cruzarse con distintos jóvenes, con los cuales encontrará afinidades y diferencias que le permitirán crear una identidad. Por esto, factores como la música, la moda, el rechazo político y social, producen en cada joven ciertas actitudes, en caso violentas, las cuales le permiten la agrupación en pequeños grupos dentro de la urbe y problemas de tolerancia hacia los que difieren con sus ideales.
Aquí podemos observar claramente que las tribus urbanas son denominadas también "culturas", por el hecho de tener una ideología, moda y música, que las determinan según las afinidades que estas reflejen entre sí, dándonos a conocer una causa precisa de la organización juvenil en pequeños grupos, para expresar sus pensamientos y emociones.

En conclusión, los jóvenes se ven obligados a crear una cultura propia en forma de rechazo a los procesos de globalización y mutación cultural, encontrando afinidades y diferencias entre sí, enmarcadas por facotres como la música y las ideologías.
Los autores logran su objetivo al mostrarnos cómo los jóvenes estan en un constante devenir al no encontrar su identidad fácilmente, pues esta es irrumpida por las distintas mutaciones sociales que traen los procesos de globalización.

Si usted es una persona interesada en comprender las actitudes de los jóvenes, el por qué le atribuyen importancia a un grupo urbano y cómo se identifican por factores culturales que, en muchos casos, son nuevos, le recomiendo totalmente éste texto, a demás de tener a favor distintas citas y una bibliografía muy completa para sustentar la tesis expresada.

Información de ayuda tomada de: http://www.comminit.com/en/node/209095

No hay comentarios:

Publicar un comentario