lunes, 20 de abril de 2009

Reseña del texto "Juventud y tribus urbanas: en busca de la identidad" - Juan Claudio Silva


Éste texto fue escrito por Juan Claudio Silva para el festival de viña del mar en Septiembre del año 2.002, siendo éste uno de los artículos más leídos de la revista Última Década (edición N° 17) en Chile.
Juan Claudio Silva es un Bachiller en ciencias religiosas y profesor de religión en la Universidad Católica de Valparaíso y hace parte del área deinvestigación y estudios del grupo CIDPA en Chile.

La intención de Silva en éste texto, es dar una definición y análisis de las culturas urbanas desde una perspectiva mas teórica y conceptual, teniendo en cuenta que es un fenómeno de tiempo atrás y debe tomarse en cuenta desde sus inicios para no dar una explicación insuficiente. Para esto, él aborda como temática principal el hecho de la existencia de las tribus por necesidad, porque es con estas que los jóvenes se identifican dentro de una sociedad.

Silva comienza a dar su explicación nombrando la proveniencia del término "juventud" como categoría existencial y vivencial, y su personalización e identificación dentro de la sociedad. El término "juventud" fue algo que se estableció dentro de la sociedad a partir de la década de los 50, permitiendo catalogar dentro de esta misma a una categoría de la vida, la cual goza de acumular educación y sabiduría para poder mantener las riquezas de sus ascendentes. Los jóvenes, cuando entran en esta estapa de su vida, sienten la presión de un mundo urbanizado, donde la tecnología y la globalización atacan su integridad, provocando que ellos comiencen a tomar actitudes repulsivas y alternas a la sociedad, encontrando dentro de la urbe, jóvenes en situaciones similares con los cuales se identifican y crean tribus, todas identificadas con símbolos sociales y éticos.
Como podemos ver, las tribus urbanas son creadas necesariamente por los jóvenes, para poder encontrar dentro de la urbe una identificación de sí mismos, teniendo en cuenta que siempre tienden a tomar actitudes alternas a las que impone la sociedad.

Luego, como parte final, el autor explica cómo se desarrollan los jóvenes dentro de las tribus y cuales actitudes los determinan. Cuando un joven ingresa en una tribu, pasa de tener un yo individual a un yo colectivo - según lo nombran Aguirre y Rodríguez - y comienza a obtener ciertas actitudes como la defensa de valores y territorio, ocasionando saludos a amigos y ataques a enemigos, siendo éste último factor (los ataques), el responsable de que se empiecen a crear disturbios entre las tribus, en muchos casos por intolerancia. Finalmente nombra 4 partes interesantes del por qué un joven se instala y se mantiene en una tribu, ya sea a corto, mediano o largo plazo, estas partes son: Comunidades emocionales, Energía subterránea, Nueva forma de sociabilidad y Fiscalidad de la experiencia.
Pienso que es una explicación muy válida acerca de las actitudes que toman los jóvenes al ingresar en una tribu urbana, sobre todo la parte de pasar de un yo individual a un yo colectivo, encontrando razones certeras de los comportamientos juveniles al pertenecer a un grupo de estos.

En conclusión, los jóvenes son personas que, a causa de los procesos sociales como la globalización, buscan identificarse dentro de una tribu urbana (grupo social alterno a los parámetros sociales), la cual les brinda una acogida ética y social, y al tiempo, les permite desarrollar nuevas actitudes como el dejar de pensar en sí mismos para pensar más que todo en un colectivo. Con esto, Juan Claudio Silva logra su cometido y da a conocer un buen análisis teórico de la afinidad juvenil dentro de una tribu en la urbe.

Realmente recomiendo éste texto para entender desde una perspectiva, más que empírica, teórica, la razón de existir de una tribu urbana y su necesidad social demandada por la juventud, contando también como punto a favor del autor, la claridad en su escritura y la utilización de citas muy apropiadas para sustentar su tesis.

Información de ayuda tomada de: http://www.cidpa.cl/somos.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario